Los Baños Árabes acogerán el directo del disco ‘Misa Criolla’ de Vientos del Sur y Cantoría de Jaén

JAÉN, 3 de noviembre (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural ‘Baños Árabes’ de la capital jiennense acogerá el día 14 la presentación en directo del disco que reúne las obras musicales ‘Misa Criolla’ y ‘Navidad Nuestra’, compuestas hace 50 años por el argentino Ariel Ramírez, interpretadas ahora por las formaciones jiennenses Vientos del Sur y Cantoría de Jaén en el marco de un proyecto de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía que ha contado con la colaboración de la Diputación.

En concreto, la institución provincial ha ayudado en la grabación y difusión de dicho disco, cuya presentación el día 14 se enmarcará en las actividades que está organizando con motivo del 30 aniversario del Premio Europa Nostra concedido a la restauración de los Baños Árabes.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado este lunes junto al presidente de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía, Julio Millán, este proyecto, un acto en el que, según ha informado la Administración provincial, también han intervenido el coordinador de la iniciativa, Antonio Martínez; el presidente de la coral Cantoría de Jaén, Javier García, y Jesús Paulano, miembro del grupo ‘Vientos del Sur’.

Para Reyes, se trata de “un proyecto que aúna cultura, singularidad y atractivo”, y su trascendencia va “más allá del carácter religioso, ya que es una oda a la paz, al diálogo entre los pueblos y a la convivencia entre las personas como clave para su mutuo enriquecimiento”.

La composición de esta Misa Criolla surgió a raíz de un encuentro de su autor, Ariel Ramírez, con dos religiosas alemanas –Elizabeth y Regina Brückner– que durante años pusieron en riesgo su vida llevando comida a los presos de un campo de concentración nazi ubicado frente a su convento. La obra, que en su primera grabación también estuvo acompañada por una colección de villancicos titulada ‘Navidad Nuestra’, lleva la liturgia católica a los ritmos tradicionales argentinos.

Así lo ha explicado Antonio Martínez, que ha calificado este proyecto como un “homenaje a las personas que dan su vida por los demás, así como a quienes, en el siglo XV y XVI, viajaron desde Jaén a aquellas tierras”.

A su vez, el coordinador del proyecto ha destacado la vinculación de Jaén con esta música. “El criollo es el descendiente de sangre española que nace allí. Mantenemos una misma línea y reminiscencias ancestrales que nos unen a Sudamérica y a Argentina, por lo que tenemos mucho que ver con la fusión cultural que se ha producido a lo largo de los siglos”, ha apuntado.

Después de su presentación en los Baños Árabes de Jaén –“un espacio de la capital jiennense que también es punto de encuentro entre culturas”, según ha destacado Reyes–, Cantoría de Jaén y Vientos del Sur viajarán hasta Madrid, donde el 12 de diciembre presentarán el disco en la Iglesia de los Jerónimos.

El concierto de la Misa Criolla y Navidad Nuestra pasará también a formar parte de las propuestas del Catálogo de Ofertas Escénicas y Musicales de la provincia de Jaén, una herramienta gestionada por la Diputación que facilitará su programación en los municipios jiennenses.

La grabación y difusión de este CD tiene un carácter solidario, ya que los beneficios que se produzcan por la venta de estos discos irán destinados a Mensajeros de la Paz, una asociación con actividad en 47 países del mundo. En ese sentido, Julio Millán, ha puesto de relieve la intensa actividad de esta entidad, “referente internacional”, y ha recordado la presencia que mantiene en Andalucía “con más de 25 casas de acogida para niños, ocho residencias de ancianos y multitud de proyectos de integración”.

Presentación del proyecto Misa Criolla

Artículo original en www.lainformacion.com