Premio Cepsa al Valor social 2017

Presentado el material adquirido para la Residencia de Mayores gracias al Premio Cepsa al Valor Social

sanroque.es | 3-7-2017

La ONG Edad Dorada-Mensajeros de la Paz ha presentado hoy, lunes, el material adquirido para la Residencia Municipal de Mayores gracias al Premio Cepsa al Valor Social 2016, dotado con 11.100 euros. Se trata de distintos útiles contenidos en el proyecto “Desátame”, y entre ellos figuran alfombras especiales, protectores, camas articuladas y suelos técnicos con los que favorecer que los usuarios utilicen las instalaciones con mayor libertad pero con seguridad.

Numerosos usuarios de la Residencia de Mayores participaron como público en la presentación, que corrió a cargo del director del centro, Adrián Palomo, de la responsable de Comunicación de la Fundación Cepsa, Amalia Puigdengolas, de la gerente de Edad Dorada en Andalucía, Francisca Fuentes, de la concejal de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y del edil David Ramos.

Benítez destacó el alto grado de colaboración que tiene la Fundación Cepsa con el Ayuntamiento, especialmente cuando se le presentan asuntos de índole social, aunque en este caso se trataba de un proyecto que partía de la misma residencia. También resaltó la buena imagen que presentan las instalaciones y la excelente gestión que lleva a cabo Mensajeros de la Paz.

Por su parte, Francisca Fuentes no ocultó que sintió cierta alarma la primera vez que supo que en la Residencia de San Roque se estaban dando pasos para evitar en lo posible el uso de sujecciones (sólo se hace en los casos en los que es preciso para garantizar la seguridad del usuario), comenzando con medidas como recortar las patas de los sillones para hacer más leve el impacto de una posible caída. Sin embargo, cuando conoció el proyecto “Desátame” en su globalidad se sintió muy contenta de que la idea partiera de su ONG, y agradeció a Cepsa que se haya podido llevar a cabo y al Ayuntamiento por su implicación.

Amalia Puigdengolas, mientras, destacó que pocas entidades del Campo de Gibraltar pueden vanagloriarse de haber obtenido en dos ocasiones el Premio Cepsa al Valor Social, como también ocurrió en 2013 con Mensajeros de la Paz para el arreglo de la caldera de la Residencia y la compra de material para los terapeutas ocupacionales. Animó a los responsables de la ONG a seguir presentando proyectos, “porque no hay dos sin tres”, y destacó la importancia de que se tomen medidas para garantizar el bienestar de los mayores.

A continuación, los cuatro se desplazaron a distintas dependencias del centro para comprobar “in situ” el material adquirido, que ya está siendo utilizado por los usuarios.

En cuanto al material que se ha adquirido con los 11.100 euros del Premio Cepsa al Valor Social para el Proyecto “Desátame” se trata de: alfombras de seguridad con alarma de sonido y luces para los dormitorios; disco giratorio; cinturón de movilización; protector cubresilla de ruedas; siete camas articuladas con ruedas y elevación automática; siete barandas; protector de cadera con almohadillas laterales; pulsiómetro, cortatritura pastillas; bases antideslizantes para las sillas de ruedas; tensiometro; suelo técnico para una zona de la residencia; una silla multiajustable especial; parato de tens para las corrientes de fisioterapia; y sillas para las excursiones.