Celebrada la jornada ÉTICA y HUMANIZACIÓN en los CUIDADOS en PERSONAS MAYORES y con DISCAPACIDAD

«En nuestras manos ha sido puesta la responsabilidad de trabajar por la cultura del cuidado y la hermosa tarea de cuidar de la vida de los más vulnerables». Y en esas situaciones, dijo un médico que la mejor medicina es el amor y el cuidado. Y alguien le preguntó: ¿y si no funciona? El sonrió y le contestó: «aumenta la dosis».

El pasado viernes, se celebró, en la IFEJA, la jornada ÉTICA y HUMANIZACIÓN en los CUIDADOS en PERSONAS MAYORES y con DISCAPACIDAD. Organizada por Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, con el objetivo de poner en valor una realidad humana y social que tenemos tan cerca y que necesitamos humanizar continuamente: la cultura del cuidado a nuestros mayores y a nuestra gente con discapacidad o capacidades diversas.

La jornada contó con la presencia de diversas autoridades, miembros de la Junta directiva de Edad Dorada Andalucía, gran cantidad de trabajadores de las diferentes residencias y centros gestionados por Edad Dorada en Andalucía, estudiantes y, se pudo contar además, con la presencia del padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz, quien no quiso perderse este encuentro tan especial, cargado de una enorme calidad humana.

Poco después de las 17:30, Julio Millán Medina, presidente de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, abría el acto dando las gracias a los asistentes y explicando el origen de estas jornadas, que no era otro que la SOLIDARIDAD y TERNURA que caracterizan el día a día de nuestra asociación, en cada centro y proyecto gestionado. Así mismo, recordó que los donativos recaudados en esta jornada servirían a beneficio del orfanato de Santa Bakhita (Kenia).

A continuación, tomaron la palabra la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, Dª Trinidad Rus, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dª Ángela Hidalgo.

Bajo el título «Ética y humanización en los cuidados al final de la vida», la primera de las tres impresionantes ponencias, corrió a cargo de D. José Carlos Bermejo, director general del Centro de Humanización de la Salud. El cual fue presentado y elogiado por el presidente de Edad Dorada Andalucía, Julio Millán Medina.

A continuación, Luis Parras, vicepresidente de Edad Dorada Andalucía, presentó y elogió al segundo ponente de la tarde: D. Gabriel Almagro, que expuso la ponencia «Ética y cuidados: calidad de vida».

Y, para terminar el ciclo de tres charlas que conformaron la jornada, Mª Dolores Pastor, directiva de la asociación, presentó y elogió a D. Ángel Hernández, presidente de la Comisión de Ética y Deontología de Andalucía, que cerró la tarde impartiendo la ponencia «Profesionalismo socio-sanitario: principios y valores».

 

Tras la conclusión de la última ponencia, Julio Millán presentó a parte de la directiva de Edad Dorada Andalucía allí presentes, «¡sin ellos nada de todo esto sería posible!», afirmó el presidente de la asociación. Y cedió la palabra a Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

Paso seguido, el público asistente a la jornada, dio un caluroso y cariñoso saludo al padre Ángel García, el cual, tras dirigir unas breves palabras de felicitación y cariño, como en él es habitual, generosamente se dejó «asaltar» por los presentes, que no dudaron en subir ordenadamente al escenario a retratarse con él, la inmensa mayoría «fotos de familia», de las diferentes residencias y centros asistenciales presentes en la jornada.

 

Tras clausurar la jornada, tuvo lugar un aperitivo en los exteriores del recinto.

 

 

DONATIVOS PARA EL ORFANATO DE SANTA BAKHITA

 

Jornada Ética y humanización en los cuidados en personas mayores y con discapacidad