Inaugurada la exposición fotográfica ‘Edad Dorada, 25 años en Andalucía’
Continuamos con la celebración del 25 aniversario de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía. Ayer se inauguró en el Salón de la Cultura de la Diputación una muestra fotográfica que celebra el cuarto de siglo de nuestra asociación en Andalucía. No son solo fotos; son retazos de vida, abrazos capturados y el día a día de nuestros mayores, contado por quienes mejor los conocen.
Jaén, 08.05.2026 | Hay exposiciones que se visitan con los ojos y otras, como la que acaba de abrir sus puertas en el Salón de la Cultura de la Diputación de Jaén, que se recorren directamente con el corazón. Bajo el título de «Exposición fotográfica 25 aniversario», la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía celebra sus bodas de plata, y lo hace de la forma más honesta posible: mostrando su realidad sin filtros.
Lo que hace especial esta muestra, que podremos disfrutar hasta el próximo 18 de mayo, es el «ojo» tras la cámara. La mayoría de las instantáneas no han sido tomadas por fotógrafos profesionales, sino por los propios directores y directoras de las residencias. Son ellos quienes, entre tarea y tarea, han sabido captar la risa cómplice de un abuelo, el esfuerzo diario y ese cariño que fluye en los pasillos de sus centros. Pero el viaje no se queda aquí; la exposición también nos lleva de la mano a los diversos proyectos internacionales donde la asociación pone su granito de arena, recordándonos que la solidaridad no entiende de fronteras.
Unas intervenciones cargadas de alma
En el acto de inauguración, que comenzó con 1 minuto de silencio por la memoria de 2 guardias civiles fallecidos en acto de servicio, se respiraba esa cercanía propia de quien se sabe entre amigos.
La primera intervención de la noche fue de Julio Millán Medina, presidente de Edad Dorada Andalucía. Con la humildad que le caracteriza, nos presentó el sentir y contenido de esta muestra fotográfica:
“Son fotos realizadas por los directores y directoras de nuestras residencias; con las que hemos buscado fotos que expresen sentimientos, que expresen vivencias, que expresen ternura, que expresen vida, que es de lo que se trata”.
A continuación, el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz, tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, por «acercarnos, con esta exposición, de una forma directa, clara, sencilla y profundamente humana, a la labor desarrollada estos 25 años». En sus palabras, destacó «la invitación que es esta muestra, a que miremos a nuestros mayores y a quienes necesitan una mano que les ayude».
“Hoy, con esta exposición, se reconoce el compromiso de una entidad que nos recuerda que una sociedad verdaderamente avanzada, no se mide únicamente por su crecimiento, sino por su capacidad de cuidar, de incluir y no dejar a nadie”.
Para finalizar las intervenciones, Francisca Medina tomó la palabra, agradeciendo la oportunidad que recibe la Diputación de sumarse a esta celebración del 25 aniversario de esta entidad, Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, «que trabaja cada día para mejorar al calidad de vida de aquellos y aquellas que más lo necesitan».
“Si esta organización no existiera, habría que inventarla. Asociaciones como Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía llegan hasta donde, en muchos casos, las administraciones no podemos llegar”.
La exposición podrá visitarse del 8 al 18 de mayo, en el Salón de la cultura en la Diputación de Jaén. Los que la visitéis, no veréis solo fotografías; veréis 25 años de vida compartida. Es, sin duda, un gran homenaje a la labor diaria de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía.





























