Residencia Edad Dorada de Medina Sidonia

La Junta de Andalucía distingue a la asociación Mensajeros de la Paz (Edad Dorada Andalucía)

Con este reconocimiento, la Junta quiere resaltar las trayectorias de estos colectivos o personas y los méritos alcanzados en la mejora de diversos aspectos de la realidad andaluza en Cádiz, así como su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde la provincia.

Las entidades distinguidas son el Festival de Cine Africano de Tarifa, la empresa petroquímica Cepsa, la empresa de productos congelados Procosur, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, el técnico deportivo Antonio Fernández Marchán, el cocinero Angel León, el bailaor David Morales, el torero Francisco Ruiz Miguel, la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen, la Asociación Mensajeros de la Paz, el colectivo de Residencias Escolares de la provincia, la Federación de Asociaciones de Consumidores de Cádiz FACUA, la empresa de transportes Belizón y Rodríguez, la Tintorería Pina y las mujeres de la provincia represaliadas por el franquismo.

Asociación Mensajeros de la Paz

La Asociación Mensajeros de la Paz, fundada en Oviedo, en 1962, por el Padre Ángel García Rodríguez, es una organización no gubernamental de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional. Trabaja por la integración de los más vulnerables a través de la promoción humana y social de los más desfavorecidos: infancia, personas mayores, mujeres y jóvenes.

La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, proporcionándoles el medio más parecido al de una familia, en el que desarrollan su vida y formación integral de un modo eficaz, garantizando su presencia en la sociedad sin discriminación y sin marginación. Está legalmente constituida en numerosos países y trabaja de forma directa, o en colaboración con organizaciones locales, en programas sociales, de cooperación al desarrollo, asistencia social o de ayuda humanitaria en 36 países.

Con el paso de los años ha ampliado sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: mujeres víctimas de violencia doméstica, discapacitados físicos y psíquicos y personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia. A través de la Asociación Edad Dorada atienden a numerosas residencias de mayores y Centros de Día en España y algunos países extranjeros. Desde 2009, Mensajeros de la Paz, a través de la Asociación Edad Dorada, gestiona la residencia El Santísimo de Medina Sidonia (www.residenciamedina.es).

De la larga lista de galardones recibidos hasta ahora, cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994 o la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.