Los niños del Orfanato de Santa Bakhita, en Kenia, dan las gracias a Alcaudete
Diario Jaén, 8 febrero 2024
por Fran Miranda
La exposición “La solidaridad en el centro de nuestros corazones” de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz tiene como objetivo recaudar fondos para financiar un aula para el orfanato.
Sonrisas que dan gracias, ojos que dicen sin hablar. La cosa va de sentimientos. Define el diccionario la esperanza como el estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. Esperanza que sienten los niños del orfanato de Santa Bakhita, en Kenia, cuando tratan de imaginar una vida mejor que la que tienen. Ya pueden hacerse una idea tras cambiar los palés en los que recibían clase por cien pupitres fruto de la fraternidad marteña, “dignidad de la educación que iguala a todos”, que destacaba la alcaldesa de Alcaudete, Yolanda Caballero, durante la inauguración de la muestra.
Otro sentimiento más, la ilusión, estrechamente relacionada con la esperanza y, valga la redundancia, descrita precisamente como esa esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Ilusión del pueblo de Alcaudete, cuyas gentes se presumen solidarias, por alcanzar el objetivo marcado una vez conseguidos los pupitres: recaudar los fondos suficientes como para abrir un aula nueva en el orfanato de Santa Bakhita. Que la clase reciba el nombre de Alcaudete suma aún más ilusión a una causa noble que los alcaudetenses se han propuesto cumplir. Ilusión por ayudar a que la esperanza de los niños de Santa Bakhita se vuelva realidad.
Y más sentimientos, la satisfacción, definida por el diccionario a golpe de sinónimos: cumplimiento del deseo o del gusto, complacencia, gozo, deleitación, deleite, gusto, agrado, contento, placer, regocijo… Compartida entre alcaudetenses y keniatas cuando se alcance la siguiente meta de una carrera que es de fondo. Satisfacción por el trabajo bien hecho, por la unidad, por la labor conjunta que mejorará las condiciones de unos niños que no son más que eso y que nada necesitan para ser felices. Esperanza, ilusión y satisfacción que solo tienen un camino para transitar de la mano, el de la solidaridad, el compañerismo, la fraternidad, la fidelidad, el respaldo, la ayuda al desfavorecido.
El Convento de la Fuente de La Villa de Alcaudete acoge la exposición “La solidaridad en el centro de nuestros corazones”, compuesta por medio centenar de fotografías que dan cuenta del último viaje a Kenia de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz de Andalucía, con el que se fijaba un nuevo objetivo: financiar un aula para el orfanato de Santa Bakhita, en el país africano. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 11 de febrero.