Día-de-los-abuelos_Edad-Dorada-Mensajeros-de-la-Paz

Personalidades y famosos hablan de sus abuelos

Medio centenar de personalidades, altos cargos de la Administración, escritores, figuras relevantes del Tercer Sector, periodistas, obispos y empresarios, han respondido a la consulta de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz sobre la importancia de los abuelos en nuestra vida, realizada con motivo de la celebración, el pasado 26 de Julio, del Día de los Abuelos.

Todas las opiniones coinciden unánimemente en destacar la importancia de los abuelos, en las vidas de todos ellos, y en la sociedad.

Los consultados que conocieron y trataron a sus abuelos, guardan en su amplísima mayoría un magnífico recuerdo de cariño y agradecimiento hacia ellos, destacando especialmente su amor, generosidad, ejemplo y sabiduría.

Muchos han contado anécdotas entrañables de su relación con sus abuelos.

También, y de forma casi unánime, identifican como principales necesidades de los abuelos las de tipo afectivo: dar y recibir cariño, y las de integración: sentirse útiles y participar en la familia y en la realidad social.

He aquí algunas citas extraídas de las consultas:

“Son los padres de nuestros padres, nuestros padres mayores, nuestros mayores padres. Por eso son el afecto, la memoria y el hogar. Supusieron la estabilidad y el compromiso con los vecinos, con la tierra y el país, con lo recibido y una escuela de valores y buenos sentimientos”.

Ángel Gabilondo, Ministro de Cultura

“Me enseñaron a vivir la vida con responsabilidad, desde la fe, la hospitalidad. A todo pobre que llegaba a casa se le acogía, se le daba alimentos y dinero para el camino. En ellos empecé a descubrir la vida como don, entrega y servicio.”

Castellanos Franco, Misionero. Obispo Emérito de Palencia

“Que no les envíen al cementerio de elefantes, por favor”

Jesús Hermida, Periodista

“Mi abuelo Juan de Mata, arriero, decía con frecuencia una gran verdad que nunca he olvidado, y que es que un grano no hace granero pero ayuda al compañero: Y mi abuela Juana Antonia, que me inculcó los valores del ahorro y la austeridad, solía decirme cuando me dejaba las luces encendidas en la tienda familiar que “cuando se paga, se apaga”.

José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados

“Recuerdo especialmente a mi abuela materna. Su fortaleza y sensibilidad extrema. Su sonrisa permanente y su paciencia infinita”.

Rafael Arias-Salgado, Presidente de Carrefour España

“Cada vez que me voy de expedición mi abuela se despide de mí dándome un sobre con una estampita de algún santo o Virgen y un dinero. Desde mi primera expedición ha sido así; esas estampitas han subido conmigo a todas las cumbres a las que he ascendido.”

Edurne Pasabán, Alpinista

“Mi abuela paterna era maestra y recuerdo que, cuando estudiaba las oposiciones para el Cuerpo de Inspectores de Trabajo, ella me tomaba la lección, ayudándome así a preparar los exámenes. Cuando terminaba mi exposición, ella solía contestar con un“muy bien, hijo”, algo que me hacía desconfiar si se trataba de algún tema que yo consideraba que podía presentar especial dificultad”.

José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía

“Aprendí de ellos, y de mis padres, la importancia de la familia. Siempre está cuando te hace falta”.

Manuel Blasco, Alcalde de Teruel

“Los abuelos son seres que viven del cariño y dan amor”.

Miguel Asurmendi, Obispo de Vitoria

“Significaron siempre el afecto especial, la ayuda sin condiciones, el buen consejo, el grato encuentro con el vivir diario, la recuperación del pasado de la familia.”

Aurelio Menéndez, Jurista

“Los libros dicen que los mayores necesitan compañía y afecto. Pero se equivocan. Somos los hijos y nietos los que necesitamos la compañía y afecto de nuestros abuelos. Los abuelos no son ninguna carga, son un puntal al que aferrarse en una sociedad que prima la estética a la ética y que se quita años de encima para no ponerse obligaciones”.

Bieito Rubido,  Director de ABC

“El abuelo es un ser humano entrañable que después de toda una vida dedicada a la sociedad, nos ofrece su cariño y apoyo así como su experiencia y sabiduría”.

Alberto Azcona, Director de la Fundación Crecer Jugando

“Las principales necesidades de los abuelos son: l cariño, la escucha y el afecto. Con eso les basta”.

Paloma Cones, Concejal de Familia del Ayuntamiento de Logroño

“Mi abuelo decía que si tenía una queja de mi madre se lo dijera, que él la regañaba, ya que “él mandaba mucho más”.

Juan Ignacio Lema, Presidente de Aena

“Hoy los abuelos son pieza clave en la organización y el funcionamiento familiar puesto que sus nietos y sus cuidados, su educación y hasta sus actividades escolares y extraescolares dependen en buena medida de ellos”.

Rita Barberá Nolla, Alcaldesa de Valencia

“El abuelo es la experiencia y la prudencia. El referente y la solidez.”

Carlos González Bosch, Presidente del Grupo Cofares

“Los abuelos deben tener vida propia, lo más apasionante posible”.

Rosa Regás, Escritora

“En mi vida fueron una auténtica guía. Un pozo de sabiduría y experiencia, que con toda la paciencia del mundo nos han transmitido lo que estaba bien y lo que estaba mal”.

José Luis Ruiz Solaguren (José Luis), Empresario de hostelería

“Son experiencia, ternura y generosidad”.

Juan Jesús Vivas, Presidente de Ceuta

“El abuelo es en la familia la persona de mayor representatividad. Si el padre es el Presidente del Gobierno, el abuelo es el Jefe del Estado”.

José Alberto Barreras, Presidente de la Fundación Meridional

“Los abuelos son lo más cercano a los padres, eso sí, con más tiempo libre para disfrutar de la familia”.

Francisco Javier León de la Riva. Alcalde de Valladolid

“Los abuelos son siempre presente. Significan la importancia de la Familia como primera y más importante escuela de la vida. La infancia es la primera patria. Los abuelos son siempre la referencia”.

Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander

“Otra cosa que tiene que agradecer la juventud de hoy es la mayor longevidad , que les permite disfrutar del amparo y el amor de los abuelos durantemuchos años.”

Federico Mayor Zaragoza, Ex-Director General de la UNESCO

“Son la espalda de los jóvenes. Los jóvenes sin pasado no tiene futuro”.

Carmen de Alvear, Ex-presidenta de la Concapa

“Debemos procurar vencer, no sólo la soledad sino también el aislamiento que en demasiadas ocasiones, afecta a las personas mayores. Escucharles, atenderles, cuidarles y mimarles es, sin duda, una hermosa manera de azuzar la llama de la vida”.

Rita Barberá Nolla, Alcaldesa de Valencia

“Necesitan formación para poder desarrollar sus nuevas responsabilidades “con los hijos de sus hijos” La brecha educativa, generacional, digital… hace que muchos abuelos sufran al no querer decir a sus hijos que no pueden atender al máximo a sus nietos.”

Pedro Núñez Morgades, Diputado de la Asamblea de Madrid

“La vida moderna despersonaliza todo y a los viejos se les deja mucho al margen y eso sin querer los suma en la soledad y por consiguiente en la tristeza”.

José Torres, Alcalde de Granada

“Como Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia he comprobado que un antídoto contra la violencia juvenil es el contacto permanente con los abuelos.”

Javier Urra, Psicólogo

“Conocí dos abuelas que fueron el refugio de muchas travesuras y un abuelo, que dentro de su falta de cultura era un sabio en la “experiencia de la vida”.

Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila

“Durante el verano la abuela vivía en la casa que tenía en mi pueblo. Los hermanos nos turnábamos para comer con ella. Ese día era especial: comer con la abuela solos, contarle todo… y al final nos daba un trozo de chocolate”.

Jaume Pujol, Arzobispo de Tarragona

“Mis abuelos me han aportado experiencia vital, educación en valores y serenidad para afrontar cualquier situación”.

Adoración Barbero, Concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca

“Es quien guiña el ojo cuando te regañan y está siempre dispuesto a ser tu cómplice”.

Mariluz Barreiros, Presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros

“Significaron un gran ejemplo y un gran estímulo para mi vida y mi trabajo, aunque una y otro siguiesen caminos tan distintos. Ellos eran agricultores modestos y se quedaron en el pueblo. Yo me empeñé en hacer una carrera. Pero en las vacaciones , era una felicidad encontrarnos.Ver cómo eran ellos me estimuló a y centró mucho mi vida y mi trabajo.”

Licinio de la Fuente, Ex-ministro

“Necesitan ver y disfrutar de su familia unida. Y recibir el cariño de quienes tanto les deben”.

Amaya Morera, Escritora.

“Nosotros somos lo que somos gracias al esfuerzo y trabajo que ellos han dedicado”.

Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia