Los pacientes kenianos del doctor Cobo: Un día de consultas en Santa Bakhita

Reportaje de Diario JAÉN en el dispensario del orfanato, habilitado en el Aula de Jaén de su escuela.

 

Diario Jaén, 2-nov-2023

La expedición jiennense a Kenia, para llevar ayuda y alimento, al Centro de Santa Bakhita, que es un orfanato con escuela, llegó comandada por el sacerdote Julio Millán, presidente de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía, a Itangine, entre Ekalakala y Mutuu, en la Diócesis de Machakos, por Somalia, Etiopía, Uganda y Sudán. Un grupo de jiennenses invitado por el padre Julio a acompañarle: un médico de Jaén, Ricardo Cobo López, entre ellos.

La ayuda jiennense ha contribuido a la construcción de un aula de la escuela, que, de la necesidad se hace virtud, hizo de capilla en la misa que ofició el sacerdote al llegar y también de consultorio para que el doctor Cobo se multiplicara y atendiera a numerosos pacientes de todas las edades. Es el Aula de Jaén. Diario JAÉN, como hemos contado, viajó en esta expedición para dar cuenta de cómo y con qué se vive en Itangine y en el Centro Santa Bakhita, y del destino de la ayuda jiennense.

El vídeo-reportaje narra un día de consulta del doctor Cobo, ayudado por Santi (bancario), Paz (administrativa) y Ana (empresaria), además de Juan (periodista). De anfitriona oficia, ayuda también y hace las oportunas traducciones al camba, el idioma de este territorio, la madre Josefina Mwikali Ndambuki, que habla perfectamente español tras su paso por centros religiosos de Andalucía y Extremadura. La madre Josefina y el padre Julio se conocen desde hace tiempo. Ella es la directora del Centro Santa Bakhita. Finalizada la consulta del tercer día, Ricardo Cobo valora a Diario JAÉN cómo ha ido y reflexiona sobre cómo son y cómo viven los que han sido sus pacientes durante siete días.