Reconocimiento a Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía

Por sus Valores

La sociedad jienense aplaude los méritos de cuatro personas e instituciones.

Rafael Abolafia | Diario Jaén, 5 de diciembre de 2018

Foto de los premiados por sus Valores

De izquierda a derecha, el alcalde, Javier Márquez; el presidente del Colegio de Enfermería, José Lendínez (Premiado por el Ayuntamiento); la subdelegada, Catalina Madueño; Ángeles Cobo (Junta de Andalucía), la delegada Ana Cobo; Carolina Rodríguez (Diputación) y Julio Millán (Subdelegación).

El Colegio de Enfermería de Jaén, Edad Dorada – Mensajeros de la Paz Andalucía, la profesora y concejal Carolina Rodríguez López y Ángeles Cobo López, una de las primeras mujeres que llegaron al Parlamento andaluz, engrosan ya la nómina de honor de aquellas personas y entidades que se han distinguido por la eficacia en su labor, su interés por el servicio al ciudadano y su defensa de los valores constitucionales.

El Gobierno reconoció sus méritos en el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna. Representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y responsables de las Administraciones central, autonómica y local se reunieron en el Salón del Trono de la Subdelegación para tributar un aplauso colectivo a estos cuatro ejemplos que enorgullecen a la provincia.

La Subdelegación distinguió la lucha militante de la alcaudetense Ángeles Cobo en el Ayuntamiento de su pueblo y en el Parlamento de Andalucía, donde fue una de las primeras voces femeninas que se escuchó en un espacio que, hasta entonces, estaba dominado por los hombres. También reconoció “la tenacidad, la valentía y la firmeza” de Carolina Rodríguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Carolina, en su lucha por la igualdad desde todos los ámbitos. El Colegio de Enfermería de Jaén, el colectivo profesional más grande de la provincia con más de 4.200 integrantes, también recibió su galardón en su centenario, “cien años en los que ha estado al lado de los enfermos y de los que sufren”.

La cuarta distinción fue para Julio Millán, presidente de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía, “por su dedicación incansable y por una actividad por los que más lo necesitan, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Reconocimiento a Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía

Más allá de los reconocimientos, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, se estrenaba en un acto de celebración del aniversario de la Carta Magna. Su hija María, además, leyó uno de los artículos en el comienzo del acto. La representante del Ejecutivo en la provincia calificó la Constitución “como un texto vivo”, que puede ser mejorado “en un ejercicio de madurez democrática a través de nuevos consensos”. “En un momento en que radicalismos y populismos de uno u otro signo cuestionan la existencia de instituciones y derechos constitucionales, es necesario retomar ese diálogo que culminó en el texto constitucional para lograr reformas que sigan consolidando y mejorando nuestra Democracia”, aseguró Madueño. En su intervención, también hizo mención al Estado de las Autonomías: “Fue un paso tan histórico como decisivo para modificar un poder absolutista y centralizador, propio de la dictadura”, analizó. “Nuestra Carta Magna nos proporciona un estado social, democrático y de Derecho, anhelado por ciudadanos de países de la mayor parte del mundo”, concluyó.

Reconocimiento a Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía

Junta directiva de Mensajeros de la Paz, el presidente del Colegio de Enfermería, junto al presidente de Diario Jaén, Eleuterio Muñoz, y el director del periódico, Juan Espejo.