Edad Dorada-Mensajeros de la Paz celebra el ‘Dia de los Abuelos’ en Palencia

Padre Ángel: “Los abuelos son el centro de la familia y de la sociedad”

La organización Mensajeros de la Paz ha reivindicado hoy en Palencia la figura de los mayores y su papel en la familia, la sociedad, la iglesia y la política, con una jornada festiva celebrada hoy, con el lema de “Día de los Abuelos”, en la que han participado más de seiscientas personas.

“Es un día para la gratitud y el reconocimiento a esos abuelos que son el centro de la familia y de la sociedad”, ha manifestado a los periodistas el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, antes del inicio de los actos.

“Sobre todo en estos años difíciles en que los abuelos están demostrando, aun más si cabe, su importancia social como el colchón que hay en todas las familias cuando las cosas van mal”, ha agregado.

Por eso, también se pretende que este “Día de los Abuelos” sirva para reivindicar el papel de las personas mayores en la política “de donde se les ha apartado sin tener en cuenta que son un pozo de sabiduría y experiencia”.

Pero también para hacer un llamamiento a las administraciones sobre las necesidades sociales y materiales de las personas mayores, y para destacar “la necesidad de que los mayores sigan ocupando el puesto que siempre han tenido” ya que, según ha indicado el padre Ángel, “socialmente no tienen el reconocimiento que merecen”.

En este sentido se ha referido a las palabras del Papa Francisco aludiendo a la “loca” sociedad en la que vivimos y pidiendo que no se excluya de ella a los jóvenes y a los ancianos.

La fiesta, organizada en un frontón, ha consistido en un acto institucional que ha presidido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien ha agradecido a Mensajeros de la Paz la elección de Castilla y León y Palencia para celebrar “un día tan importante de reconocimiento internacional a los abuelos y abuelas”.

En esta línea, ha destacado el esfuerzo que se hace en esta comunidad para atender a las personas mayores y su “compromiso sincero” de seguir trabajando para apoyarles.

Es una generación que, según la consejera de Familia, tiene una experiencia que hay que aprovechar y por eso, además de ayudarles, “hay que ser capaces de reconocer su valor y aprovechar su experiencia y los valores sociales que pueden transmitir a los más jóvenes”.

La encargada de pronunciar el pregón en esta jornada ha sido la presentadora de televisión, Irma Soriano, quien ha pedido que se reflexione sobre el papel que juegan los abuelos en la vida.

“Son nuestra memoria, nuestro corazón, nuestras raíces y hoy es un día muy importante para que sean aun más reconocidos porque ellos son incluso nuestro futuro y les debemos un agradecimiento infinito”, ha subrayado.

Los actos de este día se han iniciado con una misa en honor a San Joaquín y Santa Ana, presidida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, y concelebrada por el obis’po emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, y por el Padre Ángel, pero también han incluido bailes, actuaciones musicales y un almuerzo.

Desde hace quince años Mensajeros de la Paz promueve la celebración del Día de los Abuelos cada 26 de Julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos del Niño Jesús, una concentración lúdica de abuelos y abuelas en distintos puntos de España que ya ha pasado por Madrid, Toledo, Valencia, Gijón, Santander o Jaén. (RD/Agencias)


Artículo original en Religión Digital